OBJETIVOS
- El objetivo de esta práctica es realizar una determinación cuantitativa de proteínas totales en plasma utilizando el método de Biuret.
UTILIDAD CLÍNICA
- Las proteínas son compuestos organicos macromoleculares ampliamente distribuidos en el organismo. Actúan como elementos estructurales y de transporte. Se dividen en dos fracciones, albúmina y globulinas.
- Su determinación es útil en la detección de:
- Hiperproteinemia producida por hemoconcentración, deshidratación o aumento en la concentración de proteínas específicas.
- Hipoproteinemia producida por hemodilución debida a un defecto en la síntesis proteica, pérdidas excesivas o catabolismo proteico excesivo.
FUNDAMENTOS
- En medio alcalino, las proteínas dan un intenso color violeta azulado en presencia de sales de cobre: contiene yoduro como antioxidante.
- La intensidad del color formado es proporcional a la concentración de proteína total en la muestra ensayada.
MATERIALES

Cubetas para espectrofotometría

Puntas para micropipeta

Micropipeta

Gradilla con tubos




REACTIVOS

T Protein CAL

Reactivo, TOTAL PROTEIN


MUESTRA

Suero humano

APARATOS

Fotómetro

PROCEDIMIENTO
- Preparamos el fotómetro para medir a 546 nm.
- Pipeteamos en tres tubos distintos:
- Los incubamos 5 minutos a 37ºC.
- Leemos la absorbancia del patrón y la muestra, frente al blanco de reactivo. El color es estable durante mínimo 30 minutos.
Patrón Muestra
RESULTADOS Y CÁLCULOS
- Obtenemos:
- Patrón: 0,468 A.
- Muestra: 0,337 A.
- Aplicamos la fórmula:
- El resultado obtenido (5,04 g/dL) se encuentra por debajo de los niveles de referencia (6,6 - 8,3 g/dL en adultos). Esto puede deberse a que el plasma utilizado lleva varios meses almacenado en la nevera.
Comentarios
Publicar un comentario