Ir al contenido principal
Práctica 11. Cuantificación de una proteína sanguínea por inmunodifusión radial
OBJETIVOS
- La inmunodifusión radial es una técnica cuantitativa muy sensible que se utiliza a menudo para detectar los niveles de determinadas proteínas sanguíneas de los pacientes.
- En esta práctica, vamos a determinar cuantitativamente una concentración desconocida de una proteína.
UTILIDAD CLÍNICA
- La reacción fundamental de la inmunología implica la interacción de anticuerpos y antígenos. Estas interacciones son útiles en la defensa del cuerpo contra infecciones bacterianas y virales y toxinas. Las capacidades de defensa dependen del reconocimiento de antígenos por componentes humorales del sistema inmunológico.
- A continuación, se producen anticuerpos específicos en respuesta a la exposición al antígeno. La formación de complejos antígeno-anticuerpo es el primer paso para eliminar agentes infecciosos del cuerpo.
FUNDAMENTOS
- La RID es una técnica que puede determinar cuantitativamente la concentración de un antígeno. A diferencia de muchas técnicas de precipitación en gel y líquido que detectan cualitativamente el antígeno, el RID es una técnica cuantitativa sensible que se usa a menudo clínicamente para detectar niveles de proteínas sanguíneas en pacientes.
- El anticuerpo se incorpora en agarosa fundida que se vierte en una placa de Petri y se deja solidificar. Se cortan pocillos en la agarosa y se llevan con concentraciones conocidas de antígeno.
- Para cada antígeno se formará un anillo de precipitación de punto final de cierto diámetro. A partir de las concentraciones conocidas, se puede trazar una curva patrón.
MATERIALES
 |
Placa Petri |
 |
Micropipeta |
 |
Puntas micropipeta |
 |
Tubos |
REACTIVOS
PROCEDIMIENTO
Preparación de la agarosa y las placas con anticuerpos.
- En un Erlenmeyer, añadimos todo el contenido del envase de Tampón en polvo a 200 ml de agua destilada. Agitamos la solución hasta que el polvo esté completamente disuelto.
- Añadimos el contenido completo del paquete de agarosa a un matraz o vaso de precipitados que contenga 150 ml de tampón.
- Enfriamos la solución de agarosa a 50ºC.
- Vertemos 26 ml de solución de agarosa fundida en un tubo grande o en un matraz.
- Añadimos el contenido completo de la Solución de anticuerpos a la solución de agarosa caliente de 26 ml.
- Con una pipeta manual de 5 ml, dispensamos 2,5 ml en el fondo de cada placa de Petri, extendemos suavemente la agarosa con la pipeta para cubrir el fondo. Dejamos que la agarosa se solidifique.
Preparación de antígenos.
- Preparamos los siguientes tubos:
- 1 tubo E + 75 μL de solución Ag estándar.
- 1 tubo D + 10 μL de solución Ag desconocida.
- 1 tubo T + 1 μL de tampón.
- Preparamos una batería de dilución (1:2, 1:4, 1:8, 1:16).
Carga de los patrones y la muestra.
- Colocamos la plantilla debajo de la placa. Realizamos los pocillos utilizando el cortador de pocillos con un suave movimiento de perforación.
- Cargamos los pocillos:
- 5 μL de cada tubo en pocillos periféricos.
- 5 μL de tubo D en pocillo central.
- Dejamos las placas en la cámara húmeda durante 48 horas.
RESULTADOS
- Los anillos de precipitina serán visibles en 48 horas. Con una regla, medimos el diámetro del anillo de precipitación en milímetros.
- Preparamos la curva de calibración con los resultados obtenidos:
- La concentración desconocida, con una medida de 144 mm, es aproximadamente: 0,56 mg/mL.
Comentarios
Publicar un comentario